• ¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?

La esterilidad es la incapacidad de una pareja para lograr un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos de ningún tipo.  Por infertilidad se entiende el problema de las parejas que conciben, pero cuyos embarazos no llegan a término.

• ¿Debo acudir a un centro especializado o puedo esperar a quedar embarazada por mis propios medios?

En principio una pareja no se considera que tenga problemas de esterilidad hasta que no lleva un año de relaciones sin protección y  no consiguen embarazo. Eso no impide que las parejas acudan a centros especializados donde se les informará y se les aconsejara sobre cualquier duda que se les presente. Pasado ese año, o 6 meses para mujeres mayores de 35 años, se debe acudir a un centro especializado.

• ¿Es muy frecuente tener problemas de esterilidad?

Aproximadamente entre el 15- 20 % de las parejas tienen problemas de esterilidad. En España esa cifra supone que unas 800.000 parejas padecen de alguno de estos problemas.

• ¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

Son de carácter social y de tipo médico. Entre las primeras están el retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria. Entre las causas médicas generales encontramos alteraciones seminales, genéticas, obstrucción de las trompas, endometriosis,  la obesidad extrema, anorexia nerviosa, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco, y quimioterapia. Un 15 % quedan sin explicar

• ¿La infertilidad es un problema de la mujer o del varón?

Lo primero que tiene que quedar muy claro es que es un problema de pareja y debemos de tratarlo como tal, no es cuestión de buscar culpables. Normalmente las causas suelen estar repartidas de la siguiente manera:

35 % mujer
    35 % varon
    10-15% mixta
    10-15 desconocida

• ¿Qué es una clínica de reproducción asistida?

Es un centro especializado en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la pareja estéril que cuenta con un equipo altamente cualificado y las más modernas instalaciones.  En ella se hacen pruebas para detectar las posibles causas de la esterilidad y según el juicio diagnostico se realizan diferentes tratamientos para paliar ese problema y obtener el resultado deseado, un recién nacido en casa, que es nuestro principal objetivo.

• ¿En cuanto tiempo podría realizarme estas técnicas?

Primero habría que realizar un estudio básico de esterilidad a ambos miembros de la pareja que conllevaría una serie de visitas para realizar exploraciones, estudios hormonales, seminograma del varón…, y tas estos estudios se podría comenzar una técnica en el mes siguiente de realizar estas pruebas

• ¿Cuáles son las posibilidades de embarazo?

Las posibilidades de éxito varían entre un 30-50 % para FIV-ICSI y un 12-30 % en IA., aunque dependen de cada caso y la técnica elegida

• ¿Qué riesgos existen?

Como cualquier otro tratamiento o intervención, tiene sus riesgos, aunque estos son mínimos. Pueden ser de tipo anestésico, de perforación, infección o hemorragia. En este tipo de pruebas no debemos hablar de tantos por ciento sino de tantos por mil.

Aunque la medicación hormonal esta muy controlada, existe riesgo de una exceso de respuesta a ella, lo que se conoce como síndrome de hiperestimulación ovárica, pero el porcentaje de casos en los que es produce es muy escaso.

• ¿Los niños nacidos por estas técnicas son como los otros niños?

Por supuesto. La tasa de anomalías y malformaciones es la misma que en un embarazo natural.

• ¿Cuáles son las principales técnicas de Reproducción Asistida?

Son la Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro, dentro de la cual está la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

• ¿Qué diferencias hay entre la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro? ¿Cuál es mejor?

La elección de la técnica a realizar depende de cada caso, cada una tiene sus indicaciones.

La inseminación artificial consiste en depositar espermatozoides seleccionados y capacitados en el interior de la cavidad uterina.

Por su parte la Fecundación in Vitro requiere de una punción ovárica para extraer los óvulos desarrollados tras su estimulación hormonal y su posterior fecundación en el laboratorio. Los embriones formados serán transferidos al útero de la mujer tras varios días en la incubadora.
    Para más información ir a la sección Servicios Médicos

• ¿Son dolorosos estos tratamientos?

Depende del grado de sensibilidad de la mujer pero, en cualquier caso, todas las pruebas son susceptibles de ser realizadas con anestesia y no tienen por qué ser dolorosas.

• ¿Qué disponibilidad horaria exigen estos tratamientos? ¿Hay que pedir muchos días en el trabajo?

El hecho de disponer de técnicas mas sencillas hace k la paciente lo afronte con pocas repercusiones en su trabajo.

El numero de visitas que realiza 6-7 en unos 20 días y se suele facilitar.

En los clínicas privadas si tenemos la posibilidad de adaptarnos según la situación a la disponibilidad horaria de cada pareja de un modo mas individualizado.

• ¿Cuántos óvulos suelen salir y cuantos embriones convendría obtener?

Siempre va a depender de cada caso, pero la media de óvulos por punción suele ser entre 5 y 10 ovocitos, de los cuales se fecundan en torno al 60-70 % de ellos. Es importante saber que no todos los folículos que se observan el los controles van a tener un óvulo en su interior, y que a veces alguno de esos óvulos no es apto para su fecundación.

• ¿En que casos se procede a la congelación de embriones?

Cuando una pareja se somete a una FIV como media se obtienen unos 10 ovocitos de los cuales se obtendrán unos 6 embriones. Legalmente solo se pueden transferir 3 embriones, además, se tiende a hacer cada vez transferencias de menos embriones,1 o 2 para que disminuyan los embarazos múltiples, así que el destino de estos embriones  que no se han transferido es la congelación, siempre y cuando se encuentren en unas determinadas condiciones.

• ¿Que dice la ley sobre los embriones congelados?

Según el Real Decreto 14/2006:

Los preembriones sobrantes de la técnica de fecundación in vitro no transferidos al útero de la mujer serán crioconservados hasta el momento en que los responsables médicos consideren que la receptora no reúne los requisitos clínicamente adecuados para la práctica de la técnica de reproducción asistida, debiéndose renovar el consentimiento de crioconservación y almacenamiento de embriones cada dos años como mínimo.

Los diferentes destinos posibles de los preembriones crioconservados serán:
    a) Su utilización por la propia mujer o cónyuge.
    b) La donación con fines reproductivos
    c) La donación con fines de investigación.
    d) El cese de su conservación sin otra utilización. Esta última opción solo sólo será aplicable una vez finalizado el plazo máximo de conservación establecido en esta Ley.