Los beneficios del vino tinto

Autora: Dra. Paloma Medrano

En estos días festivos, en los que normalmente tenemos encuentros con familiares y amigos, o simplemente por desconectar nos relajamos con el tema de comidas y consumo de alcohol, a veces incluso llegamos a sentimos algo culpables. Hay sin embargo algo que nos podemos permitir y que nos puede beneficiar siempre que lo tomemos con moderación... el vino tinto.

 

¿Por qué es beneficioso el vino tinto?

 

El vino tinto contiene numerosos antioxidantes, sustancias químicas que previenen o relentizan el daño celular causado por moléculas llamadas radicales libres. Estos radicales libres pueden ser un factor de riesgo para enfermedades cardiacas, cáncer e incluso infertilidad. La piel de las uvas es rica en antioxidantes y se utiliza en la fabricación del vino tinto ya que es la responsable del color que va a tener el vino una vez elaborado. En cambio para el vino blanco se desecha para evitar la coloración del vino. Como normal general cuanto más oscuro sea el vino más antioxidantes tiene.

 

Vino tinto y fertilidad

 

Hay publicado un estudio que relaciona una ingesta moderada de alcohol en hombres con más posibilidades de éxito en F.I.V.. También que los hombres que toman algo de alcohol tienen una mejor función sexual que los abstenios. 

Para las mujeres también hay estudios que relacionan el consumo moderado de vino tinto con más posibilidades de concebir en 2 meses que aquellas mujeres que prefieren beber refrescos y no toman nunca alcohol.

 

La clave es la moderación

 

Según las guías diéteticas del Departamento de Agricultura y Salud de USA del Cuando no hay ciclos regulares por falta de ovulación, el endometrio sufre un desequilibrio hormonal que le impide descamar y volver a crecer de nuevo. El  una bebida moderada consiste en la ingesta de una copa de alcohol al día para mujeres, y 1 ó 2 copas de alcohol al día para hombres. A pesar de todos los estudios médicos seguimos recomendando que una vez que se esté embarazada o en un proceso de Reproducción Asistida se deje de consumir bebidas alcohólicas completamente ya que no hay ningún nivel seguro 100% de ingesta alcohólica dutante el embarazo.