Las 7 tendencias que van a Definir el futuro de la Fecundación In Vitro

Hoy queremos hablar sobre un artículo que ha publicado recientemente la revista Forbes en el que comentan hacia dónde podría encaminarse la FIV en la próxima década. Nos ha parecido un enfoque revelador y queríamos compartirlo contigo. Éstos son los puntos que comenta el endocrinólogo David Sable:

 

1. Cada vez tenemos más información del Genoma Humano, lo que nos permitirá conocer e identificar la causa de muchas más enfermedades genéticas con un coste asequible. Esto aumentará la demanda de FIV en parejas fértiles que quieran prevenir la transmisión de estas enfermedades genéticas a su descendencia.

2. Estas nuevas indicaciones que serían cubiertas por las aseguradoras y en un principio encarecerían el coste de los tratamientos de FIV. Pero debido a la gran demanda y a la dinámica de mercado la tendencia probablemente será la de abaratar los precios.

3. La Estandarización de los procedimientos y el aumento de la Automatización abaratará los precios y aumentará la eficiencia en los centros de Reproducción Asistida.

4. Se crearán Mega-Clínicas de FIV. Es una tendencia que ya observamos en la sociedad en muchas áreas, no sólo de la medicina. Los centros tendrán menos seguimiento sobre los pacientes ya que serán las aseguradoras las que los deriven según las necesidades de cada uno.

Estas 4 primeras tendencias que surgen de la ley de la oferta y la demanda irán acompañadas de la propia evolución de las Clínicas de Fertilidad:

5. Un aumento impactante en la tecnología de la FIV. Las técnicas más novedosas se centrarán en el factor ovocitario. El rejuvenecimiento de los ovocitos será el gran reto de los investigadores y para ello ya se están estudiando sus precursores celulares.

6. Esto conllevará una desaparición gradual de la Donación de Ovocitos.

7. La alta especialización y cualificación de algunos países como España, comparado con las restricciones de otros como Estados Unidos provocará una expansión del Turismo Reproductivo. Los pacientes siempre van a buscar los centros con los medios más avanzados y los mejores resultados.

Como ves estas tendencias son muy interesantes y conllevan a tratamientos más eficientes, más seguros y menos costosos en el futuro. Además suponen que será cada vez más fácil que las mujeres puedan ser madres a la edad que quieran, incluso con sus propios óvulos. Está claro que por el estilo de vida actual la edad para iniciar la maternidad se ha alargado notablemente.

 

Nosotros, desde Clínica Medrano, esperamos que la FIV evolucione en ese sentido pero siempre dando prioridad al trato personal, cercano e individual a cada paciente, ya que esta idea es nuestra base y lo que nos diferencia del resto. Por último añadir que somos optimistas con los avances que proporcionará la ciencia y parece que el futuro se presenta esperanzador para las mamás que necesiten un poco de ayuda.