España es el país de Europa donde se realizan más fecundaciones in vitro

Ya son más de 25.000 los bebés que cada año nacen en España por tratamientos de reproducción asistida que en 2014 ascendieron a más de 116.000 fecundaciones in vitro en nuestro país, según datos del último Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, el más completo realizado hasta ahora.

Según los datos preliminares ofrecidos este jueves en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que se celebra durante estos días en Málaga, el número de procedimientos de reproducción asistida que se realiza en España es el más alto de Europa. Las cifras de este último registro son las más completas registradas hasta la fecha pues en su elaboración han participado 278 centros de fertilidad, un 70% más que el registro previo.

"La diferencia es que ahora es obligatorio que participen todos los centros y suponemos que así ha sido", explica Agustín Ballesteros, presidente de la SEF, quien adelanta que con estos datos se podrán hacer el primer mapa de la reproducción asistida en España, aunque esta fotografía no estará lista hasta dentro de unos meses cuando se hayan procesado todos los datos obtenidos. Así pues en unos meses, como muy tarde después del verano, se dispondrá del porcentaje de éxito de embarazo de cada centro o la proporción de embarazos gemelares de cada clínica, algo que hasta ahora no se sabía por lo que cada pareja tiene que escoger el centro donde acudir en función de su nivel económico y las referencias que pueden obtener de otras parejas o consejos de otros especialistas.

Porque actualmente son muchas las parejas que recurren a técnicas de reproducción asistida, en todo el mundo son ya más de siete millones de bebés que han nacido con estas técnicas. "Gracias a nuestro trabajo el porcentaje de niños nacidos con esta tecnología está en el 2-5%, cada año se producen un millón y medio de ciclos de FIV en el mundo", ha explicado Carlos Simón, director científico del IVI y de Igenomix, durante una charla en este congreso.

Se calcula que hay más de 48 millones de parejas infértiles en todo el mundo, bien porque un problema genético les impide tener hijos o porque la edad a la que se quiere concebir por primera vez se ha retrasado en España. "Hace falta educar a la población y desarrollar políticas sociales para que puedan tener hijos antes y también regular y mejorar las técnicas para que se vaya imponiendo implantar un solo embrión en lugar de dos o tres", explica Ballesteros.

La tasa de embarazos múltiples no se ha conseguido reducir en España y se sitúa en el 24% de las gestaciones en nuestro país. "Hemos disminuido el número de clínicas que transfieren más de dos embriones, incluso hay ya muchas que optan por uno solo, pero todavía la cifra de ciclos donde se transfiere dos embriones es alta y como hemos mejorado la calidad de estos embriones, con la mejora de las condiciones de cultivo, resulta que cuando se transfieren dos en muchas ocasiones termina en un embarazo gemelar".

El objetivo de bajar los embarazos múltiples es un reto a lograr porque estos conllevan más riesgo para el bebé (mayor probabilidad de prematuridad -el 70% de los bebés de un embarazo múltiple nace antes de la semana 37-, de tener bajo peso al nacer o de retraso del crecimiento) y para la gestante (mayor riesgo de preclampsia, diabetes gestacional...). Para ello es fundamental lograr el éxito de implantación de estas técnicas, que todavía sigue siendo bajo.

Pascual Sánchez, director médico de Ginemed, ha explicado durante una de las charlas del congreso que ha organizado Merck, cómo la clasificación de las pacientes es útil para mejorar el éxito de estas técnicas. "Para que tengamos un embarazo el resultado no solo depende de la estimulación, hay muchos factores, de la pareja, del control obstétrico y el protocolo del tratamiento, que aunque sea correcto a veces también los resultados pueden ser malos".

Sánchez señala la complejidad de la situación con la que se encuentran en el día a día en las clínicas ante pacientes con un perfil muy diverso. "Aunque sigamos un protocolo estándar si lo repetimos en la misma paciente tres veces sin cambios la respuesta va a ser diferente, porque hay factores que no se pueden controlar como el factor emocional, el momento de la realización del tratamiento, etc. Tener protocolos estándar está muy bien pero se deben de saltar cuando se adquiere experiencia".

Por otro lado, uno de los trabajos que se presenta en este Congreso incide en una tecnología nueva para reducir el número de embarazos múltiples. Se trata del trabajo presentado por Montserrat Lierta, de la Clínica Quironsalud de Zaragoza, en el que se muestra cómo la aplicación de un incubador cinematográfico permite seleccionar mejor al embrión y transferir sólo uno pero con alto criterio de implantación. Esta investigación demuestra que con esta tecnología transferir un único embrión tiene estadísticamente las mismas probabilidades de desencadenar un embarazo que cuando se transfieren dos.

Carlos Simón recuerda que esta especialidad ha avanzado mucho en los últimos años. "El trabajo ha sido ingente y nuestra obligación está en mantener la calidad igual de alta. Nuestra misión está claro que es obtener más ovocitos, más embriones y embarazos, pero creo que el juego ahora ya no está en esto sino en tener un niño sano".

Ahora, según este especialista, la tecnología permite analizar las anomalías genéticas que pueden estar detrás de la ausencia de embarazo o de la presencia de una enfermedad genética en un niño. "El riesgo genético existe. El 1% de las hospitalizaciones en los niños y el 20% de la mortalidad infantil se debe por causas genéticas. Por eso es muy importante cuando una paciente acude a nuestras clínicas con el deseo de tener hijos hacerle pruebas genéticas por si presenta mutaciones recesivas. Hoy se pueden prevenir estos problemas porque el genoma ya se desveló hace casi 20 años y los precios de secuenciación masiva del genoma están bajando mucho".

Según un estudio que Simón ha realizado en unas 5.000 personas, en el que analizaron 15000 mutaciones que cubren 548 genes asociados a unas 600 enfermedades, se ha comprobado que este test genético permitió detectar mutaciones recesivas en el 85% de los casos y un 5% de las parejas ambos miembros compartían la misma mutación, lo que supuso evitar el nacimiento de 12 niños con problemas genéticos.

Pero esto no es suficiente, según ha adelantado Simón, "creemos que el siguente paso es el diagnóstico preimplantorio no invasivo, simplemente analizando el medio de cultivo: los exoxomas que el embrión está produciendo o las copias de ADN mitocondrial. Porque conocer el estado cromosómico del embrión antes de su implantación es tan importante o más que conocer el estado cromosómico de la madre".

Otro proyecto que está realizando el grupo de Simón es intentar desarrollar un test que sea eficaz para conocer el momento indicado para transferir el embrión porque, lo que han visto hasta ahora, es que hay una gran variabilidad del momento idóneo en el que una mujer debe recibir este embrión. "Si el endometrio no es receptivo, aunque el embrión sea el rey, no va a funcionar. El mejor día para transferir el embrión a la paciente depende de ella, porque entre un 25-30% de los casos la ventana de implantación varía".

 

Documento sobre embarazo subrogado

Una de las iniciativas que más debate promete generar en este Congreso es el documento presentado por el Grupo de Etica y Buenas Prácticas Clínicas de la SEF. "Sentamos las bases y criterios de cómo debería hacerse la técnica reproductiva conocida como gestación por sustitución o maternidad subrogada. No es que apoyemos esta técnica o no, es que reconocemos una realidad que se está produciendo y nos adelantamos a una futura regulación que creemos que terminará produciéndose como así ha ocurrido en Portugal recientemente o como ya está legislado en otros países europeos como Inglaterra", ha explicado Rocío Núñez, portavoz de este grupo de la SEF. "Con este documento intentamos dar solución a un problema social que empuja a determinadas parejas a viajar a otros países para cumplir su deseo de ser padres", señala.

Entre los 13 puntos que establecen las bases generales de esta gestación por sustitución, destaca la obligatoriedad de que al menos uno de los miembros de la pareja subrogada, o la persona si actúa sola, aporte sus gametos ya que en otro caso desaparece la justificación para recurrir a esta técnica y se podría favorecer el comercio de niños. Por el contrario, no debe admitirse que la mujer que va a ser gestante aporte el óvulo para, de esta manera, intentar salvaguardar el principio de anonimato del donate de gametos que rige en ESpaña.

Estos especialistas recomiendan además en este documento que, de aprobarse legalmente en nuestro país este procedimiento, "la Administración deberá crear un registro de gestantes por sustitución, con el fin de que se puedan controlar las veces que se ha actuado como gestante de esta manera y evitar la reiteración que ponga en peligro su salud".

Finalmente, aunque todavía no se ha concretado la remuneración de esta gestación -algo que debe ser fijado por la Administración pública-, el documento establece que "no puede haber pago de un precio a la gestante, sino una compensación económica por las molestias, que incluya desde luego los gastos médicos relacionados con el embarazo que no tenga cubiertos".

 

Fuente original: elmundo.es

Las embarazadas varían la genética de su futuro hijo incluso si el óvulo es donado

Investigadores de la Fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad (FIVI) han demostrado, por primera vez en la historia de la genética, la ‘comunicación’ entre gestante y embrión, suficiente para modificar el genoma del futuro bebé.

Con este pionero trabajo, los autores –con Felipe Vilella y Carlos Simón a la cabeza– han confirmado la conocida como ‘hipótesis Barker’. Formulada por el epidemiólogo inglés David Barker en 1990, afirma cómo “lo que sucede en el útero materno es más importante que lo que sucede tras el nacimiento”.

El hallazgo, publicado en la revista Development, sostiene que la madre puede variar la información genética del hijo, incluso si el óvulo es de una donante o si se recurre a un vientre de alquiler (gestante subrogada).

En palabras de Vilella a Sinc, “con esto se rompe el rechazo inicial de aquellas madres que tienen que recurrir a la donación ovocitaria para cumplir sus deseos reproductivos. Los genes no van a ser los suyos, eso es imposible, pero sí que podrán modularlos con su carga genética”.

Además, este estudio alerta a aquellas personas que optan por un vientre de alquiler (en los países en los que está legalmente permitido) sobre la importancia de la madre de sustitución y el papel que desempeña en dicho vínculo con el embrión.

“Este hallazgo muestra un intercambio entre endometrio y embrión, algo que ya sospechábamos por la coincidencia de algunos rasgos físicos entre madres e hijos de ovodonación, así como por la incidencia de enfermedades en los niños relacionados con patologías maternas durante la gestación, como obesidad o tabaquismo”, añade.

 

Antes de la implantación

La transmisión de moléculas entre gestante y embrión se produce antes de que este se implante en el endometrio. Esto es así porque cuando se produce la fecundación, el embrión tarda unos cinco días en trasladarse desde las trompas de Falopio hasta la cavidad uterina. Una vez allí, la implantación no se produce hasta las siguientes 24 a 36 horas, momento en que se adhiere al endometrio.

Durante ese periodo de tiempo es cuando la gestante secreta su líquido endometrial con información genética que es tomada por el embrión, modificando así su desarrollo. Esta información no es otra que microARNs que se internalizan al embrión y lo modifican transcripcionalmente, lo que hace que se expresen proteínas que favorecen su implantación. “Es como si la madre le dijera al embrión ‘mi endometrio está listo’”, explica a Sinc Villela.

“Esta ‘comunicación’ puede provocar que en el embrión se expresen o se inhiban funciones específicas, como muestra la transmisión de diversas enfermedades tipo diabetes u obesidad”, afirman los autores. “Esta publicación abre la puerta a evitar este tipo de patologías cuando su causa no es genética”.

Así, los investigadores concluyen que, sabiendo que existe esta transmisión, en el futuro se podrá detectar cómo cortarla acabando con las madres e hijos obesos o, en los países en los que se permite la subrogación de útero, darle más importancia al historial de hábitos previos de la gestante.

 

Fuente original: sinc

Los beneficios del vino tinto

Autora: Dra. Paloma Medrano

En estos días festivos, en los que normalmente tenemos encuentros con familiares y amigos, o simplemente por desconectar nos relajamos con el tema de comidas y consumo de alcohol, a veces incluso llegamos a sentimos algo culpables. Hay sin embargo algo que nos podemos permitir y que nos puede beneficiar siempre que lo tomemos con moderación... el vino tinto.

 

¿Por qué es beneficioso el vino tinto?

 

El vino tinto contiene numerosos antioxidantes, sustancias químicas que previenen o relentizan el daño celular causado por moléculas llamadas radicales libres. Estos radicales libres pueden ser un factor de riesgo para enfermedades cardiacas, cáncer e incluso infertilidad. La piel de las uvas es rica en antioxidantes y se utiliza en la fabricación del vino tinto ya que es la responsable del color que va a tener el vino una vez elaborado. En cambio para el vino blanco se desecha para evitar la coloración del vino. Como normal general cuanto más oscuro sea el vino más antioxidantes tiene.

 

Vino tinto y fertilidad

 

Hay publicado un estudio que relaciona una ingesta moderada de alcohol en hombres con más posibilidades de éxito en F.I.V.. También que los hombres que toman algo de alcohol tienen una mejor función sexual que los abstenios. 

Para las mujeres también hay estudios que relacionan el consumo moderado de vino tinto con más posibilidades de concebir en 2 meses que aquellas mujeres que prefieren beber refrescos y no toman nunca alcohol.

 

La clave es la moderación

 

Según las guías diéteticas del Departamento de Agricultura y Salud de USA del Cuando no hay ciclos regulares por falta de ovulación, el endometrio sufre un desequilibrio hormonal que le impide descamar y volver a crecer de nuevo. El  una bebida moderada consiste en la ingesta de una copa de alcohol al día para mujeres, y 1 ó 2 copas de alcohol al día para hombres. A pesar de todos los estudios médicos seguimos recomendando que una vez que se esté embarazada o en un proceso de Reproducción Asistida se deje de consumir bebidas alcohólicas completamente ya que no hay ningún nivel seguro 100% de ingesta alcohólica dutante el embarazo.

 

 

5 cosas que deberías saber sobre los ovarios poliquísticos

Autora: Dra. Paloma Medrano

Es posible que tu médico te haya diagnosticado de Ovario Micropoliquistico. En nuestro centro en Algeciras nos lo comentan muchas veces, y encontramos que hay muchas dudas en la calle sobre este tipo de ovario que pueden llevarte a sentir miedos o tener ideas no exactas de lo que realmente un ovario micropoliquistico significa para tu salud. Aquí te dejo 5 puntos que hay que tener claros:

 

1-Tener ovarios micropoliquisticos no significa  tener quistes en los ovarios

 

Muchas mujeres piensan que tener ovario micropoliquistico significa tener quistes en los ovarios.Ovario micropoliquístico no significa tener quistes en los ovarios que requieran cirugía para quitarlos. El ovario micropoliquístico es una imagen ecográfica de muchos pequeños folículos en los primeros estadios del desarrollo ovular. Estos folículos dan la imagen ecografíca en “collar de perlas”. La mayoría de estos folículos no crecerán , maduraran y ovularan. Por esta razón muchas mujeres con ovario micropoliquistico no tiene ciclos regulares y pueden tener alguna dificultad para quedar embarazadas sin medicación.

 

2-Los ovarios micropoliquisticos tiene unos síntomas  y signos

 

No todas las pacientes con ovario micropoliquistico tiene los mismos síntomas. Es muy común los ciclos irregulares o incluso la falta de menstruación. Es importante recordar que hay otras muchas causas aparte del ovario micropoliquistico que pueden causar irregularidades menstruales y que hay que descartar antes de llegar al diagnóstico de ovario micropoliquístico.  Alguna pacientes tiene niveles elevados de testosterona  en sangre y otras pueden tener tendencia al aumento de vello facial y al acné. Pueden ser delgadas o con sobrepeso. Los ovarios pueden tener el típico ovario en collar de perlas, o no.

 

3-El ovario micropoliquístico puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario

 

Cuando no hay ciclos regulares por falta de ovulación, el endometrio sufre un desequilibrio hormonal que le impide descamar y volver a crecer de nuevo. El endometrio puede mantenerse en fase proliferativa semanas y meses. Esto puede aumentar el riesgo de cáncer uterino. Se recomienda a las paciente con ovario micropoliquistico que no estén buscando embarazo recibir tratamiento para reglar y minimizar el riesgo de cáncer.

 

4-Con ovarios micropoliquísticos también hay másriesgo de Síndrome Metabólico

 

El síndrome metabólico incluye Tensión Alta, hipercolesterolemia, hipertriglicemia, obesidad y diabetes. Se recomienda revisiones periódicas para el diagnóstico precoz de estas alteraciones. El diagnostico precoz conlleva un tratamiento más efectivo y una mejor calidad de vida.

 

5-El ovario micropoliquístico no significa que no puedas quedar embarazada

 

Es cierto que muchas pacientes tiene dificultades para conseguir un embarazo por ellas mismas. A diferencia de las mujeres que ovulan que tiene un periodo cada mes la ovulación de las mujeres con ovario micropoliquistico es impredecible y pueden tener menos oportunidades de quedar embarazadas al año. Sin embargo hay tratamientos apropiados para favorecer la ovulación. En general de las causas conocidas de infertilidad , el ovario micropoliquistico es una de las más fáciles de solucionar.

 

 

Mark Zuckerberg comparte su experiencia con el aborto

Zuckerberg y su esposa

Autor: Antonio Garrido

 

¡Felicidades a Mark Zuckerberg(fundador de Facebook) y a su esposa Priscilla Chan! Esta semana han anunciado, en Facebook por supuesto, que esperan a un bebé.

 

 

Esto es lo que decía:

 

"Hemos estado tratando de tener un hijo durante un par de años y hemos tenido tres abortos involuntarios en el camino. Te sientes tan esperanzado cuando sabes que vas a tener un hijo... Empiezas a imaginar en qué se convertirá, y a soñar con mucha esperanza sobre su futuro. Comienzas a hacer planes que luego se van.

Es una experiencia solitaria y la mayoría de las personas no hablan acerca de estos abortos involuntarios porque existe un sentimiento de culpabilidad en el que empiezas a creer que has hecho algo mal, o que tienes algún defecto que lo cause... Así que empiezas a luchar contra ese sentimiento."

 

Zuckerberg quiso compartir su experiencia en Facebook para así poder dar a la gente esa esperanza y ayudar a que se sientan más cómodos hablando de ello y compartiendo sus historias.

 

Rompamos tabúes. Hablemos de aborto.

 

En las próximas semanas trataremos en nuestro blog las causas de abortos de repetición y tratamientos posibles.

 

Vamos a romper las barreras de este tema tabú y por eso te invitamos a compartir tu historia con nosotros. Tu experiencia puede servir de ayuda a otros que ahora están pasando por este proceso. 

 

 Pronto publicaremos más información. Mientras tanto si tienes alguna duda ya sabes que puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o en nuestro correo y teléfono de contacto