Nace un bebé gracias a la activación de ovarios post-menopáusicos

primer bebeUna nueva técnica que induce la producción de óvulos en mujeres infértiles ha dado como resultado el nacimiento de un bebé en Japón, según comunicaron ayer lunes los investigadores del equipo médico responsable del hallazgo.

La técnica se aplicó a 27 mujeres por parte de médicos de la Universidad de Medicina de Kawasaki en Japón, como publica la edición digital de este lunes de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Además de la mujer que ha dado a luz, una segunda paciente también ha quedado embarazada con el mismo método.

Los investigadores advierten que la técnica todavía está en sus primeras etapas, pero podría ofrecer esperanza para mujeres jóvenes cuyos ovarios cesan su producción de óvulos de forma prematura.

Esta condición, conocida como insuficiencia ovárica primaria, afecta a alrededor del uno por ciento de las mujeres, que ven cómo sus ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años de edad. Estas mujeres siguen teniendo folículos (las estructuras que, al madurar, liberan los óvulos), aunque al ser incapaces de generar niveles adecuados de estrógenos, dejan de producir un óvulo maduro cada mes mucho antes de lo que correspondería de acuerdo a su edad biológica.

Dado que estas mujeres entran en la menopausia a una edad temprana, hoy por hoy la donación de óvulos es la única opción si quieren tratar de conseguir un embarazo.

La edad media de las mujeres incluidas en el estudio fue de 37 años. Todas ellas habían dejado de menstruar casi siete años antes. Entre el grupo de 27 mujeres, se comprobó que 13 de ellas todavía tenían folículos residuales, que por lo general contienen un óvulo inmaduro.

Las mujeres nacen con cerca de 800.000 de estos folículos. La mayoría permanecen latentes, pero normalmente un folículo se desarrolla hasta la madurez cada mes y libera un óvulo.

"Nuestro tratamiento fue capaz de despertar a algunos de los folículos primordiales restantes y hacer que se liberen los óvulos ", dijo el autor principal Aaron Hsueh, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Stanford.

El procedimiento requiere extraer un ovario (o una pequeña sección del mismo), para manipularlo en el laboratorio y reimplantarlo una vez estimulado.

Para conseguir dicha estimulación “in Vitro” de los ovarios, el equipo de investigadores combinó dos técnicas. Por un lado, uno de los autores del estudio, el Dr. Aaron Hsueh, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford, descubrió el año 2010 en ratones que el bloqueo que mantiene los folículos inactivos se debe a la actividad de una proteína conocida como PTEN. Además, hace décadas que se conoce que trocear o perforar de forma controlada el ovario provoca el mismo efecto.

En 13 de las 27 pacientes a las que se extrayeron a través de procedimientos minimamente invasivos los dos ovarios se detectaron folículos residuales. En estos casos, se procedió a fragmentar y tratar los tejidos ováricos con fármacos para bloquear la proteína PTEN.

Tras trasplantar las pequeñas secciones de ovario resultantes cerca de las trompas de Falopio, se observó que los folículos del tejido reintroducido maduraron en ocho de las pacientes, de las que cinco desarrollaron óvulos maduros, que se obtuvieron para la realización de un tratamiento de fecundación in Vitro con el esperma de las parejas de las mujeres.

El autor principal del estudio, Kazuhiro Kawamura, profesor asociado de obstetricia y ginecología en la Escuela Universitaria de Medicina de St. Marianna en Japón, afirmó que “Teníamos la esperanza, basándonos en nuestras investigaciones anteriores, que la activación in Vitro (IVA) funcionaría, pero no fue hasta que vimos nacer al bebé sano que no cesó nuestra ansiedad. Espero que esta técnica sea capaz de ayudar a los pacientes con insuficiencia ovárica primaria en todo el mundo. "

FUENTE: invitrotv.com